El logotipo - Tamaños mínimos Manual de Identidad corporativa - The menstrual club 5,7 cm 3,9 cm 2,8 cm 1,7 cm 1,3 cm 1 cm El logotipo de The Menstrual Club está creado a partir de unas formas, que depen - diendo de su tamaño, tendrán que ser modificadas para que la legibilidad de la imagen corporativa no se vea afectada. En este esquema queda reflejado que, a partir de menos de 1,3x0,9 cm de tamaño, el imagotipo se quedará con su interior de TMC Si la imagen es escalada a un tamaño menor o igual que 1 cm, solo permanecerá la forma de la gota. 0,7 cm 1 cm 1,3 cm 2 cm m c 3 m c 5 , 4 Al igual pasaría con esta segunda opción para la imagen de TMC. En este esquema queda reflejado que, a partir de menos de 1,3 de tamaño, el namin - go de The Menstrual Club, tendrá que valiar su tamaño, igualando la altura de la gota Si la imagen es escalada a un tamaño menor o igual que 1 cm, solo permanecerá la forma de la gota.

Cómo hacer tu calendario menstrual – Descargar Gratis

Nunca nos enseñaron a entendernos. Nuestras agendas se rigen por la línea temporal de pasado, presente y futuro.  Pero ¿y si te dijera que tenemos un reloj interno, que funciona como las fases de la luna o las estaciones del año? Entonces usar un calendario menstrual cobraría sentido. 

Y más allá: qué pasaría si todas las personas menstruantes supiéramos que todo lo que ocurre en nuestro cuerpo influye directamente en el estado de ánimo y las decisiones que tomamos todos los días. Seguramente nuestras agendas serían circulares y empezaríamos a priorizar nuestro calendario menstrual.

No, no sangramos y “ya está”. Antes solía pensar que la menstruación era el único acontecimiento en el que debía “atender” a mi cuerpo. Y encima siempre desde el dolor. Lo que no sabía era que todos los días mi organismo me regala visiones diferentes de disfrutar y sentir la vida.

Entender cómo es nuestra menstruación es un viaje maravilloso que comienza por escucharnos. Hacer nuestro propio calendario menstrual es solo el primer paso para sacarle partido a nuestro ciclo…. ¿Empezamos?

 Calendario menstrual lunar, ¿qué es?

Saber sobre educación menstrual me convirtió en una mujer consciente de lo que ocurre dentro de mí, y hasta encontré parecidos en la propia naturaleza.

El calendario lunar tiene también cuatro fases y una duración parecida al ciclo. Además, la luna influye directamente en las mareas, por lo que me gusta pensar que algo cambiará en ese 60% de agua que contiene nuestro cuerpo.

Hemos aprovechado esta casualidad para realizar un calendario creativo, ajustado a nosotras: un diagrama circular, que sirva a modo de calculadora y con las fases de la luna representando las etapas de nuestro cuerpo.Puedes descargar nuestro calendario menstrual gratis

Puedes descargar nuestro calendario menstrual gratis.

Calendario menstrual personalizado

Nuestro calendario menstrual recomendado es genial tanto para las personas que tengan una menstruación irregular como una tan precisa como un reloj suizo… ¡Porque lo puedes hacer a tu medida! Cada una de nosotras tiene sus propios tiempos, por lo que el calendario debe ser lo más “tú” posible.

1.    Divide los días en forma de “gajo” y anota cómo te sientes.

Esos días en los que “estás que te sales” y tu corazón parece un cohete a punto de despegar.

No te olvides de anotar también tus momentos de bajón: aquellos en los que sientes que no te reconoces, o que no te quedan fuerzas para seguir el ritmo.

No pasa nada, no es un examen. Estás escribiendo el diccionario más útil del mundo: el autoconocimiento

2.    Hazlo divertido.

Puedes utilizar tus colores favoritos para rellenar tus días más felices. Así será más fácil encontrar patrones en ciclos anteriores.

Usa tus propios “iconos” y establece un lenguaje en el que te sientas segura. Incluye tus días más creativos o los que menos productiva has estado, si estás cansada o si estás excitada… ¡Todo cuenta!

3. Reconoce tus patrones.

Cuando hayas realizado al menos tres ciclos aparecerá la magia. Empezarás a reconocer los patrones: los días 15 coincide que estás de buen humor, y los días 3 casi siempre discutes con tu pareja. ¡Acabas de empezar tu viaje hacia el autoconocimiento!

Calendario menstrual descarga

La primera vez que lo haces puede causar mucho shock, pero luego se abre ante ti un camino diferente al que has seguido hasta ahora.

En lugar de lamentarte por tus cambios de humor, es tu momento de empoderarte y anticiparte a tu estado de ánimo: saber qué días de tu ciclo necesitarás mayor autocuidado o aquellos otros en los que estarás lista para lanzarte un nuevo proyecto.

Calendario de fertilidad y ovulación

Conocer las fases de nuestro ciclo es esencial para cualquier persona menstruante en cualquier ámbito de su vida. Y, también, puede resultar muy útil para conocer los días del mes en los que tienes más posibilidades de quedarte embarazada. Tanto si estás buscando el embarazo como si quieres tener una calculadora especial  para tener más precaución estos días.

En el momento en el que dejes atrás la fase folicular, llegará un punto en el que tendrás un auge crítico de estrógenos y el folículo ovárico maduro liberará un óvulo. 

La ovulación se producirá mientras el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero. Estos días suelen coincidir cuándo estamos por la mitad del ciclo menstrual (en torno al día 14) pero dependerá del ciclo de cada una de nosotras.

Algunas mujeres pueden saber que están ovulando por los síntomas. Por ejemplo, pueden experimentar hipersensibilidad en los pechos, aumento de libido… O también lo suelen identificar por el moco cervical, que en esos días tiene aspecto de clara de huevo y es ligeramente más “elástico”.

A la hora de hacer tu el diagrama menstrual puede ser muy útil diferenciar estos días con un color o dibujo diferente. O incluso hacer un calendario de fertilidad y ovulación independiente, en el que ampliar más detalladamente tus sensaciones o las relaciones sexuales que hayas tenido durante esos días.

Cómo aprovechar las fases de tu calendario menstrual

Saber que soy una mujer cíclica me ha ayudado a estar en sintonía con mi cuerpo y no contra él. Cada ciclo es único y no es posible encontrar una calculadora menstrual genérica para cualquier persona.

La educación menstrual es la única herramienta para potenciar las fases de nuestro propio calendario menstrual, prevenir lo que vendrá y vivir nuestra menstruación en positivo.

Primera etapa: la menstruación

En la primera etapa, durante la “regla”, nuestro organismo es un festival de hormonas. Para muchas mujeres es un momento de “liberación” y “renacer”, por lo quees una etapa interesante para cuidarnos y alejarnos del ritmo frenético de nuestro día a día.

Puede ser el momento idóneo para aprender más sobre lo increíble que es nuestro cuerpo: conocer qué alimentos ayudan a nuestro ciclo, o por qué la menstruación no nos debería doler.  La menstruación es el inicio de una nueva etapa y no tiene por qué significar una “carga” para nosotras sino todo lo contrario. A mí me ayuda pensar que es un símbolo de que algo ha llegado a su fin, y nace algo nuevo. 

Guía Dolor Menstrual Ebook Gratis

Segunda etapa: época preovulatoria

Dejamos de sangrar y los niveles de estrógenos vuelven a subir. En esta etapa nos podemos sentir ágiles, energéticas y productivas. Probablemente esta sea la mejor fase para sacar adelante trabajos pendientes. ¿Has sentido que hay épocas en las que sientes que puedes con todo lo que venga? ¡Pues puede que coincida con tus  fases preovulatorias! 

Tercera etapa: época ovulatoria

El óvulo inicia su viaje hasta el útero. Es el momento de mayor fertilidad, por lo que coincidirá con tus días fértiles. En esta parte del viaje, por ejemplo, muchas mujeres se sienten más cercanas, su apetito sexual se eleva y pueden llegar a sentirse más segura de mí mismas. ¡Es el momento de bailar!

Cuarta etapa: época premenstrual

Quizá tengas unos días en tu ciclo en los que “te es imposible concentrarte”, sientes que tu autoestima desciende o experimentas cambios de humor. Pero no es lo único que puede sucederte en esta etapa: también puede convertirse en un momento de creatividad y autocrítica. Tal vez es la oportunidad perfecta para reflexionar y aprender a sanar nuestro organismo con ginecología natural. Si sientes que necesitas estar sola, o que estás más introspectiva, ¡escúchate! No pasa nada por frenar, tomarte tu tiempo, prepararte algo rico que te haga feliz y dejarte llevar por esta nueva energía.

Calendario menstrual irregular

No, los ciclos no tienen por qué durar únicamente 28 días. Hacer tu calendario menstrual no debería suponer un problema si tienes una menstruación irregular, ya que serás tú la que dividas los días como consideres.

– Además puede ser un plus para las mujeres con menstruaciones irregulares:

– Podrás tener una calculadora propia y saber cuánto duran más o menos tus fases menstruales. De esta forma podrás saber aproximadamente cuántos días tiene tu ciclo.

– Te ayudará a hacer una aproximación de fechas clave para ti. Lo bueno de cada cuerpo es que es único, por lo tanto, tu calendario menstrual debe contener todo sobre ti misma.

– También puede ser muy interesante que escribas una frase a modo resumen de cada ciclo. Por ejemplo “este mes he comido mucho mejor” y ver si esos hábitos han cambiado los molestias menstruales, si ha tardado más o menos en llegar la etapa menstrual…

Nunca olvides que cada ciclo es diferente, y lo que me puede servir a mí, no tiene por qué irte bien a ti. Lo importante es que empecemos a vivir nuestra menstruación como una oportunidad. Es hora de ajustar las cuerdas de nuestro reloj interior. ¿Por qué no empezamos a respetar los tiempos de nuestro cuerpo?

Bienvenida a la revolución de las personas que queremos vivir nuestro ciclo desde la emoción. 

Únete a the menstrual club

Be a #TabooBreaker