El logotipo - Tamaños mínimos Manual de Identidad corporativa - The menstrual club 5,7 cm 3,9 cm 2,8 cm 1,7 cm 1,3 cm 1 cm El logotipo de The Menstrual Club está creado a partir de unas formas, que depen - diendo de su tamaño, tendrán que ser modificadas para que la legibilidad de la imagen corporativa no se vea afectada. En este esquema queda reflejado que, a partir de menos de 1,3x0,9 cm de tamaño, el imagotipo se quedará con su interior de TMC Si la imagen es escalada a un tamaño menor o igual que 1 cm, solo permanecerá la forma de la gota. 0,7 cm 1 cm 1,3 cm 2 cm m c 3 m c 5 , 4 Al igual pasaría con esta segunda opción para la imagen de TMC. En este esquema queda reflejado que, a partir de menos de 1,3 de tamaño, el namin - go de The Menstrual Club, tendrá que valiar su tamaño, igualando la altura de la gota Si la imagen es escalada a un tamaño menor o igual que 1 cm, solo permanecerá la forma de la gota.

Emprender con tu ciclo menstrual

Cuando era pequeña nunca soñé con ser emprendedora ni tampoco con ser activista menstrual. Quería ser periodista, poetisa o astronauta. Sin embargo, varios hechos significativos a lo largo de mi vida me han empujado a convertirme en emprendedora y activista menstrual. Y no podría estar más feliz con mi destino. 

En el blog de hoy me gustaría hacer un repaso de cómo el ciclo menstrual puede ayudarte a emprender, no solo un proyecto personal, si no también dentro de una empresa o proyecto ajeno al tuyo.

Qué requiere emprender

Para emprender hay que seguir unos requisitos básicos que bajo mi punto de vista son:

  • Tener una necesidad que nadie sabe solucionarte
  • Estar un poco harta de tu situación actual y necesitar un cambio en tu vida
  • Ser muy valiente
  • Ser creativa

En mi caso, fue una mezcla de varios de estos ingredientes, junto con una oportunidad en forma de concurso de mujer emprendedora, lo que me llevó a emprender.

Como te contaba más arriba, nunca, ni en mis mejores sueños, me imaginé emprendiendo un negocio por mi misma. Nadie en mi familia lo había hecho antes y no tenía referentes cercanos. Sin embargo, mis “tripas”, es decir, mi intuición, me empujaban de una manera irremediable a emprender, a buscar mi propio camino y mi manera personal de trabajar. Ya no era un sueño o un deseo, si no que se convirtió en una necesidad. ¿Y sabes dónde creo que empezó todo? Con el autoconocimiento que me proporcionó mi ciclo menstrual. Casi 4 años antes de emprender empezó mi viaje hacia la menstruación sostenible.

Todo empezó con algo pequeño que cambiaría mi vida para siempre: La copa menstrual. 

Comencé a usarla y mi vida cambió de manera radical: mi salud, mi concepción sobre mi misma, la manera que tenía de relacionarme con otras personas… pero sobre todo me trajo conocimiento. Empecé a investigar sobre mi ciclo, a escuchar mi cuerpo, a leer multitud de libros sobre la sabiduría del ciclo menstrual…me sorprendió conocer tantos recursos educativos que hasta entonces no habían llegado a mi. Fue una grata sorpresa, un descubrimiento que cambió mi vida para siempre.



La educación menstrual puede cambiar tu destino, porque cuando te conoces a ti misma a través de tu ciclo, entras en contacto con tus verdaderos propósitos. Y quizá al empezar este camino no sepas lo que quieres o cuál es tu propósito vital, pero lo que sí sabes es lo que NO quieres en tu vida. Y eso querida, es el primer paso.

Cómo te ayuda tu ciclo a emprender

Si leyendo este post te sientes identificada y crees que tu camino es el de la acción y el del emprendimiento, déjame que te cuente cómo tu ciclo te puede ayudar a emprender.

Conociendo en profundidad nuestro ciclo, nos conocemos a nosotras mismas. Sabemos cuándo sí y cuándo no, cuándo nuestra energía nos va a acompañar a la hora de llevar a cabo una acción o cuando es mejor esperar y reposar. Nuestro ciclo es una hoja de ruta que te va a permitir diseñar un plan de acción realista y respetuoso con tu energía, tus sentimientos y tus necesidades.

Cuando conoces tu ciclo, te conoces a ti, y eres consciente plenamente de tu potencial. Y esto es muy necesario para emprender. 

Creo que si tengo un enemigo a la hora de emprender, este es desde luego el autosabotaje. La falta de confianza en mí misma. El no creer en mis capacidades. Y este sentimiento, dependiendo la fase del ciclo en la que esté, se puede agravar. Por eso es muy importante saber cuándo tienen lugar estos momentos de “alerta” y reforzar tu autoestima, porque una emprendedora necesita mucho autoestima. Porque nosotras sabemos todo lo que nos falta por conseguir, pero a veces olvidamos todo lo que ya hemos logrado y nos ha traído hasta aquí

Por eso recuérdate tus logros, cada día. Y si en un momento de tu ciclo sabes que vas a tener un bajón y te va a ser más difícil recordar estos momentos, escríbelos en un papel y ponlo a la vista o pídele a una compañera que te los recuerde. 

Justo hoy he tenido que grabar un contenido educativo y debido a diferentes circunstancias me sentía muy insegura y desmotivada. Una vocecita que ya me conozco me decía “déjalo, no estás preparada, no lo hagas”…pero mi conciencia sabía por qué estaba ocurriendo esto y mis compañeras de trabajo, que me conocen muy bien, sabían que necesitaba su apoyo y sus ánimos para sobrellevar este bache o falta de confianza.

Y lo logré. Pero solo ha sido posible gracias a la conexión profunda que tengo con mi ciclo y que me permite ver más allá de mis sentimientos “superficiales” o de mi cansancio físico.

Puedo mirar más allá y servirme de este conocimiento para alcanzar mis logros de manera fácil y efectiva. Puedo emprender cada día gracias a mi ciclo.

Cómo puedes empezar hoy

Si quieres empezar a usar hoy tu ciclo menstrual para emprender, en el ámbito de tu vida que desees, empieza ahora mismo.

Averigua en qué día del ciclo te encuentras (primer día de menstruación = día 1 del ciclo) y comienza a apuntarlo. No esperes a empezar el ciclo o a tener el cuaderno perfecto, empieza en un trozo de papel y ya irás mejorando. Analiza un aspecto de tu vida que quieras mejorar y haz un seguimiento a lo largo de 3 ciclos. Empezarás a ver patrones y ahí serás capaz de sacarle partido a cada una de tus fases. 

¿Quieres saber más sobre emprendimiento? Entonces descarga mi guía «10 Tips para ser más productiva menstruando» dónde te daré algunos consejos para conseguir el máximo rendimiento teniendo en cuenta nuestras necesidades cíclicas. Descárgala ya, gratis en este link.

El autoconocimiento del ciclo menstrual es un camino largo pero del que ya no hay vuelta atrás, cuanto más conoces más quieres aprender.

Ánimo y comienza a investigar las diferentes maneras en las que lo puedes aplicar a tu día a día y si eres emprendedora como yo, trabaja con tu ciclo menstrual y no en contra, te aseguro que merece muchísimo la pena.

Paloma